viernes, 23 de octubre de 2020

 

EL INFO DE LOS VIERNES


Aqui estamos nuevamente, y seguimos en esta serie de visitas a distintos lugares, con guias o referentes de pueblos o ciudades argentinas, que nos transmiten su sentimiento por el lugar

Hoy comparte nuestra guía en Olavarría, Andrea:  La conocimos hace mas de 10 años, fuimos los primeros en llegar con grupos a esta zona y tuvimos la suerte de descubrir junto con Andrea una zona llena de atractivos. 

1- Donde vivo, que hago?
Vivo en OLAVARRIA, centro de la Pcia de Bs As, soy Lic en Turismo ,y Guia de Turismo desde hace 14 años, para turistas que llegan en grupo y también de forma individual, así como para visitas educativas a grupos de todos los niveles educativos, de mi ciudad y de las de alrededor.
Nací y vivo en la ciudad cabecera, es un Partido muy extenso en cuanto a superficie,  y tiene varias localidades pintorescas, cada una con sus características específicas, pero básicamente se destacan entre pueblos mineros y colonos, y es recorriendo las mismas, donde encontraremos los mayores atractivos. Es curioso porque el turista que no conoce, se imagina que recorrerá y permanecerá en una ciudad, y en realidad tenemos varios kilómetros para descubrir diferentes poblaciones, cercanas entre sí y que pertenecen a Olavarria. 
El Partido se desarrolló con la actividad agrícola y ganadera, pero más tarde nos consolidamos como un polo minero. No está demasiado explotado turísticamente, si bien en los últimos años ha crecido la oferta, el turismo acá es incipiente, y eso hace al destino quizá más atractivo que si fuera masivo,  por el imaginario o no que conlleva el venir a conocerlo. Los que se animan a venir, les puedo asegurar que no se arrepienten, hay quienes ya tienen información de base de lo que van a encontrar, otros no, y llegan quizá por el salir a despejarse. No obstante,  unos y otros, se sorprenden!!!
He acompañado a muchos grupos (entre ellos el primero fue el de Culturas y Raíces)  y particulares que se han ido deslumbrados, por encontrarse con más atractivos de los que pensaban, o con atractivos que ni se imaginaban. Pero eso lo tendrán que venir a vivenciar uds. mismos....
 

 
2- Mi lugar preferido en mi ciudad o zona, y porque
La zona de Parque sur , que es muy cercano al barrio donde vivo de toda la vida, y ahora se ha puesto de moda para los paseos de los mismos olavarienses, donde el arroyo Tapalqué que atraviesa  la ciudad y parte del Partido,  se ve en su esplendor, más ancho que en la zona céntrica, y casi despojado de árboles en sus márgenes (como era el paisaje original,  antes de la colonización, ya que el paisaje típico era una estepa de gramíneas,  nuestra zona pertenece a la pampa húmeda y justamente la palabra "pampa" en quechua significa planicie, llanura sin árboles).
Muy cercano a este parque se encuentra el Golf de Club Estudiantes, cancha de 18 hoyos que está dividida en dos por el arroyo y para acceder de un lado a otro se utiliza un singular puente colgante, igual a los que se encuentran en los parques de la zona céntrica. Es una zona residencial muy tranquila.
Y la zona serrana que es muy pintoresca,  forma parte del sistema de Tandilia, cuyas rocas son de las más antiguas del planeta. El circuito abarca Loma Negra, pasando por Sierras Bayas y hasta Sierra Chica, siendo la minería, la actividad madre de Olavarría, ya que desde aquí se extrae mineral no metalífero (para la construcción) que representa aprox el 70 % de la producción del país: granito,  caliza , dolomita como los principales minerales que se extraen, también se encuentran arcillas, cuarcitas.
 

 
3- Un rincón de mi ciudad y alrededores que un turista no puede dejar de visitar?
Sierras Bayas, por el paisaje particular serrano, desde donde se aprecia la imágen que nos representa en su conjunto: llanura, pendiente intermedia y una porción de sierras bajas y pintorescas, y fue uno de los primeros lugares donde se desarrolló la minería en el Partido, donde más tarde se instaló la primera fábrica de cemento de sudamérica, industria que nos representa a nivel nacional.

Un capítulo aparte merecen los museos de los pueblos, son municipales y cada uno cuenta la propia historia del lugar que fue, se puede decir que son museos de sitio. 
En la ciudad cabecera contamos con dos imperdibles: Museo Damaso Arce (que resguarda el cuadro original del Gral Manuel Belgrano, pintado en Inglaterra por Francis Carbonier) entre otros valiosos patrimonios culturales, y el Museo de los Hnos Emiliozzi con la particular "Galera" :el auto que más carreras corrió en el mundo, entre otros testimonios.
 
 


4- Una costumbre o tradición, su origen y transmisión. 
Hay varias por la multiculturalidad que representa a la zona, quizá la más trascendente a nivel turístico sea una fiesta típica alemana: la KREPPELFEST  de Colonia Hinojo.
Está basada en la kreppel (que es un especie de torta frita pero lleva crema entre los ingredientes de la masa)
Se realiza desde hace 9 años, con el fin de revalorizar costumbres de alemanes del Volga (quienes llegaron a Argentina en 1878 y fundaron aquí la primera colonia de las muchas que fueron prosperando por todo el país),  para fomentar el encuentro entre colonias de Olavarria y del país, a través de sus danzas y grupos de música típica, y fomentar el turismo, ya que además de participar de la fiesta, la gente que llega de forma particular o en contingentes, recorre el pueblo, visitando su museo típico municipal, colegio Santa Teresa, Iglesia Ntra Sra de la Natividad, Monumento al centenario, y emprendimientos típicos como casas de té, patios cerveceros y de comidas típicas.   
Durante el evento se elaboran kreppel a la vista, se realiza desfile típico, bailes tradicionales, y hay feria de todo tipo de productos (tipicos o no), ya sea alimentos, vestimenta, recuerdos, y mucho más.

También está el Aplauso al Asador (noviembre, ciudad de Olavarría) donde participan instituciones de todo el partido y se realiza baile con música folclórica y popular.
 


Agradecemos a Andrea!!!
Quiero aclarar una vez más que se envia el corto cuestionario a todos los referentes, y les damos la libertad de responder a su manera, lo que nos permite conocer más el sentimiento de quienes responden. 
           ---------------------------------------------------------------------------

YA SE LARGO EL PLAN PRE VIAJE 
Te presentamos algunas opciones, de las tantas que tenemos 
podes ver más en nuestra web 
y podes conectarte por whatsapp con nosotros para charlar sobre muchas mas posibilidades para viajar en 2021. 
Estamos organizando una salida cortita en el día para noviembre, lo publicaremos cuando tengamos todo asegurado. 














QUE TENGAN UN BUEN FIN DE SEMANA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario