lunes, 22 de junio de 2026

 Si queres vivir un fin de semana diferente, sin alejarte demasiado de Buenos Aires, tenemos una opción para vos que te gusta introducirte en la cultura, el arte, la historia,  o para vos que solo queres ver verde y descansar. 

Comenzamos aqui una serie de notas que conforman nuestra "Revista de Gualeguay"

Una rica historia que nos lleva en primer lugar a fines del siglo XIX


La historia de los ferrocarriles casi siempre esta unida a la evolución de los pueblos 
Hoy en Gualeguay no hay tren, pero la historia de este tramo te puede llevar a ver un pueblo pujante 
por esos años, Puerto Ruiz esta ubicado sobre la margen derecha del río, Pueblo de pescadores, un lindo lugar para los amantes de la pesca, y pintoresco para los turistas que quieren conocer la historia de Gualeguay. 







miércoles, 3 de junio de 2026

 Recuperamos nuestro viejo blog, hace 3 años que no publicamos, y este es un buen momento para reunirnos nuevamente en este espacio. 

Que les parece si en este retorno les compartimos una nota que nos hace llegar nuestro operador TIP travel

Un tema que hemos tratado muchas veces, cada vez que les cotizamos un aéreo, porque es algo especial, es difícil entender para los pasajeros, que los aéreos no tienen una tarifa fija, y que depende de varios factores, pero principalmente del momento que se hace la reserva y pago. 

Copiamos entonces el artículo

¿Cuándo conviene comprar pasajes para conseguir mejores precios?

martes, 16 de enero de 2024

 

Se quedo dormida ?

Esta anécdota tiene su incógnita ,y  no la tenemos resuelta

Habíamos viajado a Victoria, en la Provincia de Entre Ríos,  fue hace ya unos cuantos años, un grupo de  15 personas. 

El último día de este viaje visitamos el Casino del hotel Sol Victoria que tenía pocos años de inaugurado, y le dimos a los pasajeros un tiempo para recorrerlo y jugar un rato si lo deseaban. 

Fijamos una hora y lugar de encuentro justo en la puerta del casino, que dicho de paso tiene una  hermosa vista a la costanera y en consecuencia al río Paraná. 

El minibus subió la colina, dejó a los pasajeros, y quedó en retornar 1 hora después. 

El grupo se propuso recorrer las distintas salas de juego, algunos se sentaron a tomar un café, y otros aprovecharon a jugar unas fichas que nos habian obsequiado. 

A la hora indicada, todos fueron llegando al punto de encuentro y subiendo al vehículo. Yo procedí a contar a los pasajeros para estar segura que estaban todos, pero... la cuenta no daba, faltaba 1 señora.

Esperamos 5 minutos, pero no llegaba, y nos organizamos para buscarla dentro del casino. 

Nos llevó mas de 15 minutos, iban volviendo los grupitos de 3 personas que habian buscado para un lado y para otro, pero sin resultados positivos. 

Hasta que llega uno de los pasajeros que nos dice, -Ya viene. 

-Como ya viene.- dije. 

-Me dijo que iba a buscar su abrigo que dejó en el guardarropas y viene

Todos preguntaron. - Donde estaba?

El pasajero respondió - Eso se lo pueden preguntar a ella. 

Cuando María (vamos a llamarla así) llegó, todos volvimos a preguntar- Donde estabas?

Ella respondió - Me quedé dormida sentada frente a una máquina, estaba cansada

COMO????

Nadie mas dijo nada, porque habíamos estado adentro, había mucha gente, hasta cola para jugar en cada máquina, y tratábamos de imaginar la situación. Hubo un murmullo, pero nadie se atrevió a dar opiniones en voz alta. 

Vos que pensás que pudo haber pasado?

Esto trajo algunas complicaciones, porque de allí, viajamos a San Nicolás, creo que era un día 25, fecha que se celebra a la Virgen del Rosario allí. El retraso que habíamos tenido en Victoria nos achicó el tiempo disponible en el Santuario. 

De todos modos, disfrutamos todo el viaje, visitamos Rosario, Victoria y San Nicolás. 

Vos estabas en este viaje???


domingo, 7 de enero de 2024

Mis zapatos donde estan?

 A propósito del día de Reyes y la tradición de dejar los zapatos para recibir regalos, me estoy acordando de una anécdota que sucedió hace unos pocos meses en un viaje que hicimos en grupo a Turquía

Si ya estuviste en ese destino, seguramente visitaste alguna Mezquita



Sabrás, y sino te cuento, que para ingresar en estos templos hay que cubrirse la cabeza y sacarse el calzado.
Dentro de la Mezquita hay un sitio especialmente preparado para colocar los zapatos


El evento que quiero compartir sucedió justamente en una Mezquita en Estambul.

Una de las pasajeras se sacó los zapatos antes de ingresar y los dejó junto a unos escalones, antes de pisar la alfombra verde que se encuentra en el ingreso, 

Luego participó de la visita, con el guía, y recorrió unos minutos con el resto del grupo el lugar. 

Al salir todos de la Mezquita, listos para seguir el itinerario del día, escuchamos decir "¿Donde estan mis zapatos?".  

"María", sorprendida estaba parada en el mismo lugar donde había dejado su par de zapatillas, pero éstas no estaban allí, ni cerca tampoco. 

A partir de ese momento, todo el grupo se puso a buscar, y lo hicimos por un lapso de unos 20m, ya había impaciencia, buscamos fuera y dentro de la Mezquita. Dimos vuelta para un lado y otro, eramos unas 10 personas buscando, y los turcos mirando sin entender que nos pasaba, o sí , no sabemos. 

De paso te comento un TIP para que no te pase lo mismo. Es muy común que un turista tienda a dejar su calzado fuera de la Mezquita, de hecho varios de nosotros hicimos lo mismo, pero lo que hay que hacer es llevarlos en la mano hasta poder colocarlos en el mueble que te muestro en la foto anterior. 

Los zapatos, o mejor dicho zapatillas, era lo que usaba ese día "María", fueron encontrados un rato después, en el mismo lugar donde los había dejado, sitio en el que estuvimos todos por supuesto, y en primer lugar.

 No llegamos a saber quien los había sacado y quien los volvió a poner en su lugar. De todos modos, lo bueno es que pudimos seguir adelante con el recorrido del día, aunque ya íbamos algo retrasados. 

Si, nos reimos un buen rato, fue mágico? raro, seguro.

Nos queres contar vos?






martes, 2 de enero de 2024

ANÉCDOTAS DE VIAJES: EL REENCUENTRO

 Los viajes en grupo tienen el plus de compartir con otras personas, los paisajes, las experiencias, y también  anécdotas personales, a veces muy graciosas, otras llenas de emoción, y las hay también conflictivas. 

En nuestras salidas nos gustaba empezar el viaje pidiendo que cada pasajero se presente, con su nombre y algo mas que quisiera expresar para hacerse conocer en el grupo, en general su profesión o actividad, los abuelos y abuelas por supuesto enseguida decían cuantos nietos tenían, y casi todos acentuaban el hecho de que amaban viajar. 

Las comidas en este tipo de viaje suelen ser el mejor momento para integrarse, y  dejar muchas anécdotas.

Hay pasajeros y o pasajeras muy positivos, y hay también de los conflictivos y quejosos.

En este sitio voy a ir compartiendo algunas experiencias vividas en tantos viajes que hemos realizado, y me encantaría que vos puedas también sumar tus experiencias, las vividas en viajes cortos o largos, nacionales o internacionales.  No vamos a colocar los nombres verdaderos, por las dudas que los protagonistas no quieran ser identificados, ustedes pueden hacer lo mismo. Si hay una anécdota que merezca ser contada, y no quieran nominarla.

Para arrancar con esta propuesta voy a relatar una anécdota que sucedió en una salida de miniturismo al Tigre hace unos años. Esta es del tipo de las emocionales. 

Fuimos a visitar una chocolatería, donde participaríamos de una charla sobre los orígenes del cacao, y sus aplicaciones, y luego una degustación de los ricos productos artesanales. 

Cuando estábamos arribando al lugar, uno de los pasajeros que tendría por entonces unos 75 años, comentó - "Este lugar lo conozco, yo he estado en esta casa cuando era adolescente". 

Fuimos entrando todos a la casa, y luego a una habitación que se habia transformado en una cocina. 

El pasajero que llamaremos "Juan" miraba todo con detenimiento, y estaba ansioso por descubrir si en aquel lugar todavía vivía su viejo amigo. 

Cuando todos estuvimos ubicados en las sillas preparadas para compartir la charla,  Juan, le dijo a la anfitriona.

-"Yo estuve aquí, hace mas de 60 años,  tenia un compañero de colegio que se llamaba XX, y he venido algunas veces a su casa, y me trae muy lindos recuerdos entrar aquí.

La anfitriona, le preguntó como se llamaba su compañero de escuela, y cuando "Juan" dijo su nombre, inmediatamente respondió, - Es mi papá! y esta aquí en la casa. 

Unos minutos mas tarde se produjo el encuentro, hubo mucha emoción, abrazos entre los viejos compañeros, Juan le presentó a su señora que lo acompañaba en el grupo, y se quedaron recordando viejos tiempos. No se realmente si Juan pudo atender después a la charla sobre el chocolate, estaba totalmente conmovido por un evento que no se esperaba. 

Todos aplaudimos, y disfrutamos junto a los protagonistas de esta emoción.

En el viaje de regreso, nuestro pasajero nos agradeció, diciendo

 - Si no nos hubiéramos sumado a esta salida me habría perdido la oportunidad de vivir esta emoción. 

Yo personalmente disfruté mucho haber colaborado con este reencuentro 

Nos encontramos en la próxima anécdota de viaje, que puede ser la tuya!! Yo tengo muchas más...



sábado, 30 de diciembre de 2023

 

YA TERMINA EL 2023 

ESTAMOS LLEGANDO...



Las distintas culturas reciben el año con diferentes ritos
Te comparto solo algunas de ellas, que se proponen para atraer la buena suerte en el nuevo año,
y capaz que nos sirven...,

En Egipto los habitantes observan la luna antes que suenen las 12 campanadas del año nuevo desde la colina mas alta de El Cairo, en la Mezquita de Muhammad.  Una vez que el lider religioso anuncia la llegada del año nuevo, todos vuelven a sus casas.

En Rusia, los mas agraciados son los chicos, que reciben al "abuelo de hielo", un Papá Noel local que llega para regalarles golosinas. Los niños lo reciben bailando y recitando poemas alegóricos junto a un abeto
Para atraer la buena suerte,  los rusos escriben un deseo en un trozo de papel, lo queman, vierten las cenizas en una copa de champagne ¡y lo beben hasta el fina.  glup!!

En Grecia niños y adultos van de casa en casa haciendo música con triangulo y lira, y cantando villancicos, para atraer la prosperidad en el año que se inicia. Se trata de canciones populares antiguas que contienen buenos deseos para la familia de la casa.
Otro rito aquí es  hornear un pan que contenga una moneda en el interior, ya que toparse con el objeto metálico es un signo de buena suerte.

En Alemania, es costumbre dejar restos de comida en los platos hasta después de que inicie el nuevo año, para que así nunca falten los alimentos en la mesa.

En Brasil, tienen una costumbre que si estas en la playa podes practicarla. 
Es adentrarse a la orilla del mar y saltar siete olas justo cuando llega la medianoche. Las raíces de esta costumbre se relaciona con las religiones de los esclavos que llegaron desde África a Brasil.
Tambien se llevan ofrendas de flores a la playa, suelen ser gladiolos o pueden ser otras flores

Escocia;  uno de mis países preferidos
El Festival de las bolas de fuego de Stonehaven, desfile  por la calle principal mientras hacen girar bolas de fuego, Estas bolas están hechas  con alambre y rellenas de una mezcla combustible.
 

En Dinamarca tradición muy divertida anque algo costosa;  la gente sale a las calles y arroja platos viejos y usados contra las puertas de familiares y amigos. Esto, dice la tradición es para desearle buena suerte a sus seres queridos.
En la casa, los invitados deben subirse encima de una silla y saltar todos juntos justo a la medianoche, para alejar a los malos espíritus.

Mexico: En este país una de las tradiciones es lanzar agua por la ventana para alejar las malas vibras que puedan influir en los meses siguientes. 

En muchos países, desde España y los hispanoamericanos, se acostumbra comer 12 uvas, una por cada campanada y cada mes del año.
Las lentejas también son símbolo de buena suerte.  Y estás a tiempo para preparar pequeñas bolsitas con 12 lentejas para cada invitado como deseo de buena suerte

Los colores tienen importancia siempre, y en los augurios por supuesto también

Asi como se recomienda vestir de blanco en Navidad, para año nuevo, el color sería el rojo

Otros colores a tener en cuenta
Dicen que vestir ropa interior amarilla atrae el dinero, y la roja , el amor, el verde la salud. 

Una tradición la tengo anotada para compartir , me pareció importante

PARA ATRAER LOS VIAJES
Después de las 12 campanadas salir de la casa con una mochila, creo que puede ser valija también, tiene que estar llena de ropa, para atraer los viajes en el nuevo año
Algunos dicen que para que tenga mas efecto hay que salir y dar una vuelta manzana con la valija o mochila, con el pensamiento en el viaje que queremos hacer. 

QUEDAN MUCCHOS RITOS MAS,  en cada cultura se crean hábitos, con deseos, muchos atraviesan tiempos y espacios y llegan hasta otras latitudes. 
Lo importante es la energía que les ponemos a los deseos

YO CREO QUE LA ENERGÍA MAS FUERTE ES PONER EN HECHOS LO QUE DESEAMOS
O SEA SI  TOMAS LA DECISIÓN DE VIAJAR Y RESERVAR TU VIAJE, YA ESTA REALIZADO!!!

Y para ayudarte te ponemos a disposición algunas opciones
 

 


   


OFERTA DE ULTIMA HORA

FLORIANOPOLIS salida 17 de enero 
Florianópolis últimos lugares ‼️
Incluye:
🛩 Aéreo de Jetsmart, con equipaje de mano
🚕 Traslados in/out
🛎️ 7 noches en el Luisa Palace Hotel o similar con desayuno
https://www.redemardecanasvieiras.com.br/hotel-luisa-florianopolis
⛑ Asistencia al viajero de Coris Global, con seguro de cancelación
▪️En base single por persona usd 1.150
▪️En base doble por persona usd 780
▪️En base triple por persona usd 750
--------------------------------------


Primera propuesta de miniturismo del año




NO TE OLVIDES DE ANOTAR EL VIAJE QUE QUERES HACER PARA QUE SE HAGA REALIDAD

Y PODES ANOTARLO EN UN MAIL, CON ESTA DIRECCION

info@culturasyraices.tur.ar o tambien en el whatsapp
poniendo el país que querés visitar,  el circuito
o el programa que hayas visto en cualquier medio
anotalo todo y te acompañaremos en el deseo para hacerlo realidad 


 

 

Twitter
Facebook

miércoles, 2 de agosto de 2023

 2 de agosto 2023


Te convocamos


- A encontrarte con otras personas que como vos les encanta viajar, y además descubrir nuevas historias, tradiciones,  y mucho mas. 
Si sos de los que nos conocen desde el año 2001, aquellos años de nuestras "Charlas de viaje", sabes que es una linda costumbre que nos inició en el miniturismo. No hay fotos de esas charlas, en ese entonces no era tan comun compartir esos momentos por las redes, pero algo fascinante es que muchas de esas personas todavia hoy estan en nuestros listados de pasajeros, y comparte recuerdos y siguen participando con sugerencias y pedidos, y ESO ME ENCANTA!!!

Hoy estoy con ganas de comer algo dulce, no es común en mi eso, pero es que estuve indagando en la historia del postre que me quedó pendiente. 
Como ya sabés el 12 nos encontramos en un restorán peruano para disfrutar sus comidas tradicionales, ya compartí en las redes y en un videito de whatsapp   las comidas del menú. Y como siempre llegan los comentarios, me han dicho que no hice mención de uno de los postres que están como opción. 
Es la conocida Torta tres leches. 
Es peruana?
si ustedes recorren diccionarios, comentarios , y hasta si googlean, se van a encontrar con versiones de diferentes países. La torta tres leches la encontras en Mexico, Nicaragua, Venezuela y sí, también en Perú. Aunque casi todos coinciden dándole la prioridad a Nicaragua. 
Para hacerlo más sencillo, se dice que es un postre latinoamericano. 
Por si nunca lo comiste, es un bizcocho de vainilla, y la variante es que esta bañado por 3 tipos de leche;  evaporada, condensada y crema, esto hace que sea muy esponjosa, dulce, y suele estar cubierta por merengue.
Como sucede en toda América, la raíz de todo este postre llega desde Europa ( el bizcochuelo data del siglo XVII),   lo que la trae al siglo pasado es la publicidad. Sisi, esto es como nuestra chocotorta, que mas que recordar a la señora que la inventó, se da importancia a la empresa que la publicita. 
Tanto si lees a los Mexicanos, como a los peruanos, se basan en los años que Nestlé se instaló en su país y sacó a la venta la lata de leche condensada, y en la etiqueta la receta de la rica "Torta 3 leches". A partir de los años 30 del siglo pasado, la torta se  hizo popular en cada uno de los países que Nestlé abría una filial. 
Sabes que hay torta 4 leches y hasta 5 leches, según el país se han creado variantes, sumando el "dulce de leche", la leche de coco,  y se menciona también la leche entera. 
Yo recuerdo en un viaje a México en grupo, hace unos años, una de las pasajeras me hizo caminar por toda la peatonal Madero de la ciudad de México para encontrar la famosa Torta tres leches, hasta que encontramos la pastelería que la ofrecía. En aquel el año google no era todavía tan servicial. 

Habiendo cumplido con las referencias del plato que me faltaba sobre el menú del 12 de agosto, paso a darles nuevamente el menú completo
El menu comprende 2 platos: opcion entrada y plato principal  Plato principal y postre
1er plato: Papas Huancaína (te la explicamos por las redes)  o  Causa Limeña la que ya conocés de la comida anterior con su historia relacionada a nuestro "Gral San Martin"
Plato Principal: -Lomo saltado o Pollo Chijaukay (gastronómica chifa) fusion de la cultura china y peruana

Postre:  Suspiro Limeño  o Torta tres leches

------------------------------------------------------



ALGUNAS VIAJES POR ARGENTINA 

EN BUS
------------------------------------------------------------------------------

SAN JUAN 2 OPCIONES 



tarifas:  I  bus semicama 0 cama desde BsAS ( sujeto a disponibilidad) todo el recorrido indicado
salida 3 de septiembre desde $202000 por persona base doble

II:  Fecha a asignar septiembre u octubre, máximo 4 pasajeros
$159400 por persona base doble.  Sumar traslado aéreo buenos Aires-San Juan-Buenos Aires

solicita detalle de cada circuito, tarifas y adicionales
condiciones en cada caso