jueves, 25 de junio de 2026

 


GUALEGUAY 

"CAPITAL DE LA CULTURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS"

Declarada por ley provincial en 2014


Entre los museos de la ciudad, La Casa de la Cultura o Museo Quirós se orienta a poner a disposición de lugareños y visitantes, exposiciones permanentes, tanto de artistas gualeyos como de otras localidades.

La Biblioteca Carlos Mastronardi, es una de las más importantes de la región con una colección de 40.000 obras

El teatro Italia, guarda el legado de la gran inmigración italiana, Allí conocimos también la historia de Garibaldi en esa ciudad donde se cuenta cómo sus ciudadanos le salvaron la vida en 1837

El Museo Histórico Regional "Juan Bautista Ambrosetti" . Fundado el 17 de febrero de 1948 , rinde homenaje al arqueólogo, naturalista y "padre de la ciencia folklórica argentina", quien nació en Gualeguay en 1865.

El "Paseo de los Nuestros"  un  mural en mosaiquismo construido sobre los muros externos de la Unidad Penal local. La obra, realizada por el artista Néstor Eduardo Medrano, mide 58 metros de largo por 2,40 metros de alto y rinde homenaje a 14 figuras destacadas de la cultura gualeya

  • Juan Bautista Ambrosetti (Antropólogo)
  • Cesáreo Bernaldo de Quirós (Pintor)
  • Juan L. Ortiz (Poeta)
  • Amaro Villanueva (Escritor y periodista)
  • Carlos Mastronardi (Escritor y poeta)
  • Isidro Maiztegui (Compositor y músico)
  • Leoncio Gianello (Historiador)
  • Emma Barrandeguy (Escritora y poeta)
  • Juan José Manauta (Escritor)


  • También nacieron en Gualeguay, los artistas, Tono Andreu, Beatriz Bonnet, Alberto Anchart, Fernando Ayala

    Deportistas, Jorge Buruchaga, el "Mencho Medina Bello", Lisandro Martinez (Licha)


    lunes, 22 de junio de 2026

     Si queres vivir un fin de semana diferente, sin alejarte demasiado de Buenos Aires, tenemos una opción para vos que te gusta introducirte en la cultura, el arte, la historia,  o para vos que solo queres ver verde y descansar. 

    Comenzamos aqui una serie de notas que conforman nuestra "Revista de Gualeguay"

    Una rica historia que nos lleva en primer lugar a fines del siglo XIX


    La historia de los ferrocarriles casi siempre esta unida a la evolución de los pueblos 
    Hoy en Gualeguay no hay tren, pero la historia de este tramo te puede llevar a ver un pueblo pujante 
    por esos años, Puerto Ruiz esta ubicado sobre la margen derecha del río, Pueblo de pescadores, un lindo lugar para los amantes de la pesca, y pintoresco para los turistas que quieren conocer la historia de Gualeguay. 







    miércoles, 3 de junio de 2026

     Recuperamos nuestro viejo blog, hace 3 años que no publicamos, y este es un buen momento para reunirnos nuevamente en este espacio. 

    Que les parece si en este retorno les compartimos una nota que nos hace llegar nuestro operador TIP travel

    Un tema que hemos tratado muchas veces, cada vez que les cotizamos un aéreo, porque es algo especial, es difícil entender para los pasajeros, que los aéreos no tienen una tarifa fija, y que depende de varios factores, pero principalmente del momento que se hace la reserva y pago. 

    Copiamos entonces el artículo

    ¿Cuándo conviene comprar pasajes para conseguir mejores precios?

    martes, 16 de enero de 2024

     

    Se quedo dormida ?

    Esta anécdota tiene su incógnita ,y  no la tenemos resuelta

    Habíamos viajado a Victoria, en la Provincia de Entre Ríos,  fue hace ya unos cuantos años, un grupo de  15 personas. 

    El último día de este viaje visitamos el Casino del hotel Sol Victoria que tenía pocos años de inaugurado, y le dimos a los pasajeros un tiempo para recorrerlo y jugar un rato si lo deseaban. 

    Fijamos una hora y lugar de encuentro justo en la puerta del casino, que dicho de paso tiene una  hermosa vista a la costanera y en consecuencia al río Paraná. 

    El minibus subió la colina, dejó a los pasajeros, y quedó en retornar 1 hora después. 

    El grupo se propuso recorrer las distintas salas de juego, algunos se sentaron a tomar un café, y otros aprovecharon a jugar unas fichas que nos habian obsequiado. 

    A la hora indicada, todos fueron llegando al punto de encuentro y subiendo al vehículo. Yo procedí a contar a los pasajeros para estar segura que estaban todos, pero... la cuenta no daba, faltaba 1 señora.

    Esperamos 5 minutos, pero no llegaba, y nos organizamos para buscarla dentro del casino. 

    Nos llevó mas de 15 minutos, iban volviendo los grupitos de 3 personas que habian buscado para un lado y para otro, pero sin resultados positivos. 

    Hasta que llega uno de los pasajeros que nos dice, -Ya viene. 

    -Como ya viene.- dije. 

    -Me dijo que iba a buscar su abrigo que dejó en el guardarropas y viene

    Todos preguntaron. - Donde estaba?

    El pasajero respondió - Eso se lo pueden preguntar a ella. 

    Cuando María (vamos a llamarla así) llegó, todos volvimos a preguntar- Donde estabas?

    Ella respondió - Me quedé dormida sentada frente a una máquina, estaba cansada

    COMO????

    Nadie mas dijo nada, porque habíamos estado adentro, había mucha gente, hasta cola para jugar en cada máquina, y tratábamos de imaginar la situación. Hubo un murmullo, pero nadie se atrevió a dar opiniones en voz alta. 

    Vos que pensás que pudo haber pasado?

    Esto trajo algunas complicaciones, porque de allí, viajamos a San Nicolás, creo que era un día 25, fecha que se celebra a la Virgen del Rosario allí. El retraso que habíamos tenido en Victoria nos achicó el tiempo disponible en el Santuario. 

    De todos modos, disfrutamos todo el viaje, visitamos Rosario, Victoria y San Nicolás. 

    Vos estabas en este viaje???


    domingo, 7 de enero de 2024

    Mis zapatos donde estan?

     A propósito del día de Reyes y la tradición de dejar los zapatos para recibir regalos, me estoy acordando de una anécdota que sucedió hace unos pocos meses en un viaje que hicimos en grupo a Turquía

    Si ya estuviste en ese destino, seguramente visitaste alguna Mezquita



    Sabrás, y sino te cuento, que para ingresar en estos templos hay que cubrirse la cabeza y sacarse el calzado.
    Dentro de la Mezquita hay un sitio especialmente preparado para colocar los zapatos


    El evento que quiero compartir sucedió justamente en una Mezquita en Estambul.

    Una de las pasajeras se sacó los zapatos antes de ingresar y los dejó junto a unos escalones, antes de pisar la alfombra verde que se encuentra en el ingreso, 

    Luego participó de la visita, con el guía, y recorrió unos minutos con el resto del grupo el lugar. 

    Al salir todos de la Mezquita, listos para seguir el itinerario del día, escuchamos decir "¿Donde estan mis zapatos?".  

    "María", sorprendida estaba parada en el mismo lugar donde había dejado su par de zapatillas, pero éstas no estaban allí, ni cerca tampoco. 

    A partir de ese momento, todo el grupo se puso a buscar, y lo hicimos por un lapso de unos 20m, ya había impaciencia, buscamos fuera y dentro de la Mezquita. Dimos vuelta para un lado y otro, eramos unas 10 personas buscando, y los turcos mirando sin entender que nos pasaba, o sí , no sabemos. 

    De paso te comento un TIP para que no te pase lo mismo. Es muy común que un turista tienda a dejar su calzado fuera de la Mezquita, de hecho varios de nosotros hicimos lo mismo, pero lo que hay que hacer es llevarlos en la mano hasta poder colocarlos en el mueble que te muestro en la foto anterior. 

    Los zapatos, o mejor dicho zapatillas, era lo que usaba ese día "María", fueron encontrados un rato después, en el mismo lugar donde los había dejado, sitio en el que estuvimos todos por supuesto, y en primer lugar.

     No llegamos a saber quien los había sacado y quien los volvió a poner en su lugar. De todos modos, lo bueno es que pudimos seguir adelante con el recorrido del día, aunque ya íbamos algo retrasados. 

    Si, nos reimos un buen rato, fue mágico? raro, seguro.

    Nos queres contar vos?






    martes, 2 de enero de 2024

    ANÉCDOTAS DE VIAJES: EL REENCUENTRO

     Los viajes en grupo tienen el plus de compartir con otras personas, los paisajes, las experiencias, y también  anécdotas personales, a veces muy graciosas, otras llenas de emoción, y las hay también conflictivas. 

    En nuestras salidas nos gustaba empezar el viaje pidiendo que cada pasajero se presente, con su nombre y algo mas que quisiera expresar para hacerse conocer en el grupo, en general su profesión o actividad, los abuelos y abuelas por supuesto enseguida decían cuantos nietos tenían, y casi todos acentuaban el hecho de que amaban viajar. 

    Las comidas en este tipo de viaje suelen ser el mejor momento para integrarse, y  dejar muchas anécdotas.

    Hay pasajeros y o pasajeras muy positivos, y hay también de los conflictivos y quejosos.

    En este sitio voy a ir compartiendo algunas experiencias vividas en tantos viajes que hemos realizado, y me encantaría que vos puedas también sumar tus experiencias, las vividas en viajes cortos o largos, nacionales o internacionales.  No vamos a colocar los nombres verdaderos, por las dudas que los protagonistas no quieran ser identificados, ustedes pueden hacer lo mismo. Si hay una anécdota que merezca ser contada, y no quieran nominarla.

    Para arrancar con esta propuesta voy a relatar una anécdota que sucedió en una salida de miniturismo al Tigre hace unos años. Esta es del tipo de las emocionales. 

    Fuimos a visitar una chocolatería, donde participaríamos de una charla sobre los orígenes del cacao, y sus aplicaciones, y luego una degustación de los ricos productos artesanales. 

    Cuando estábamos arribando al lugar, uno de los pasajeros que tendría por entonces unos 75 años, comentó - "Este lugar lo conozco, yo he estado en esta casa cuando era adolescente". 

    Fuimos entrando todos a la casa, y luego a una habitación que se habia transformado en una cocina. 

    El pasajero que llamaremos "Juan" miraba todo con detenimiento, y estaba ansioso por descubrir si en aquel lugar todavía vivía su viejo amigo. 

    Cuando todos estuvimos ubicados en las sillas preparadas para compartir la charla,  Juan, le dijo a la anfitriona.

    -"Yo estuve aquí, hace mas de 60 años,  tenia un compañero de colegio que se llamaba XX, y he venido algunas veces a su casa, y me trae muy lindos recuerdos entrar aquí.

    La anfitriona, le preguntó como se llamaba su compañero de escuela, y cuando "Juan" dijo su nombre, inmediatamente respondió, - Es mi papá! y esta aquí en la casa. 

    Unos minutos mas tarde se produjo el encuentro, hubo mucha emoción, abrazos entre los viejos compañeros, Juan le presentó a su señora que lo acompañaba en el grupo, y se quedaron recordando viejos tiempos. No se realmente si Juan pudo atender después a la charla sobre el chocolate, estaba totalmente conmovido por un evento que no se esperaba. 

    Todos aplaudimos, y disfrutamos junto a los protagonistas de esta emoción.

    En el viaje de regreso, nuestro pasajero nos agradeció, diciendo

     - Si no nos hubiéramos sumado a esta salida me habría perdido la oportunidad de vivir esta emoción. 

    Yo personalmente disfruté mucho haber colaborado con este reencuentro 

    Nos encontramos en la próxima anécdota de viaje, que puede ser la tuya!! Yo tengo muchas más...



    sábado, 30 de diciembre de 2023

     

    YA TERMINA EL 2023 

    ESTAMOS LLEGANDO...



    Las distintas culturas reciben el año con diferentes ritos
    Te comparto solo algunas de ellas, que se proponen para atraer la buena suerte en el nuevo año,
    y capaz que nos sirven...,

    En Egipto los habitantes observan la luna antes que suenen las 12 campanadas del año nuevo desde la colina mas alta de El Cairo, en la Mezquita de Muhammad.  Una vez que el lider religioso anuncia la llegada del año nuevo, todos vuelven a sus casas.

    En Rusia, los mas agraciados son los chicos, que reciben al "abuelo de hielo", un Papá Noel local que llega para regalarles golosinas. Los niños lo reciben bailando y recitando poemas alegóricos junto a un abeto
    Para atraer la buena suerte,  los rusos escriben un deseo en un trozo de papel, lo queman, vierten las cenizas en una copa de champagne ¡y lo beben hasta el fina.  glup!!

    En Grecia niños y adultos van de casa en casa haciendo música con triangulo y lira, y cantando villancicos, para atraer la prosperidad en el año que se inicia. Se trata de canciones populares antiguas que contienen buenos deseos para la familia de la casa.
    Otro rito aquí es  hornear un pan que contenga una moneda en el interior, ya que toparse con el objeto metálico es un signo de buena suerte.

    En Alemania, es costumbre dejar restos de comida en los platos hasta después de que inicie el nuevo año, para que así nunca falten los alimentos en la mesa.

    En Brasil, tienen una costumbre que si estas en la playa podes practicarla. 
    Es adentrarse a la orilla del mar y saltar siete olas justo cuando llega la medianoche. Las raíces de esta costumbre se relaciona con las religiones de los esclavos que llegaron desde África a Brasil.
    Tambien se llevan ofrendas de flores a la playa, suelen ser gladiolos o pueden ser otras flores

    Escocia;  uno de mis países preferidos
    El Festival de las bolas de fuego de Stonehaven, desfile  por la calle principal mientras hacen girar bolas de fuego, Estas bolas están hechas  con alambre y rellenas de una mezcla combustible.
     

    En Dinamarca tradición muy divertida anque algo costosa;  la gente sale a las calles y arroja platos viejos y usados contra las puertas de familiares y amigos. Esto, dice la tradición es para desearle buena suerte a sus seres queridos.
    En la casa, los invitados deben subirse encima de una silla y saltar todos juntos justo a la medianoche, para alejar a los malos espíritus.

    Mexico: En este país una de las tradiciones es lanzar agua por la ventana para alejar las malas vibras que puedan influir en los meses siguientes. 

    En muchos países, desde España y los hispanoamericanos, se acostumbra comer 12 uvas, una por cada campanada y cada mes del año.
    Las lentejas también son símbolo de buena suerte.  Y estás a tiempo para preparar pequeñas bolsitas con 12 lentejas para cada invitado como deseo de buena suerte

    Los colores tienen importancia siempre, y en los augurios por supuesto también

    Asi como se recomienda vestir de blanco en Navidad, para año nuevo, el color sería el rojo

    Otros colores a tener en cuenta
    Dicen que vestir ropa interior amarilla atrae el dinero, y la roja , el amor, el verde la salud. 

    Una tradición la tengo anotada para compartir , me pareció importante

    PARA ATRAER LOS VIAJES
    Después de las 12 campanadas salir de la casa con una mochila, creo que puede ser valija también, tiene que estar llena de ropa, para atraer los viajes en el nuevo año
    Algunos dicen que para que tenga mas efecto hay que salir y dar una vuelta manzana con la valija o mochila, con el pensamiento en el viaje que queremos hacer. 

    QUEDAN MUCCHOS RITOS MAS,  en cada cultura se crean hábitos, con deseos, muchos atraviesan tiempos y espacios y llegan hasta otras latitudes. 
    Lo importante es la energía que les ponemos a los deseos

    YO CREO QUE LA ENERGÍA MAS FUERTE ES PONER EN HECHOS LO QUE DESEAMOS
    O SEA SI  TOMAS LA DECISIÓN DE VIAJAR Y RESERVAR TU VIAJE, YA ESTA REALIZADO!!!

    Y para ayudarte te ponemos a disposición algunas opciones
     

     


       


    OFERTA DE ULTIMA HORA

    FLORIANOPOLIS salida 17 de enero 
    Florianópolis últimos lugares ‼️
    Incluye:
    🛩 Aéreo de Jetsmart, con equipaje de mano
    🚕 Traslados in/out
    🛎️ 7 noches en el Luisa Palace Hotel o similar con desayuno
    https://www.redemardecanasvieiras.com.br/hotel-luisa-florianopolis
    ⛑ Asistencia al viajero de Coris Global, con seguro de cancelación
    ▪️En base single por persona usd 1.150
    ▪️En base doble por persona usd 780
    ▪️En base triple por persona usd 750
    --------------------------------------


    Primera propuesta de miniturismo del año




    NO TE OLVIDES DE ANOTAR EL VIAJE QUE QUERES HACER PARA QUE SE HAGA REALIDAD

    Y PODES ANOTARLO EN UN MAIL, CON ESTA DIRECCION

    info@culturasyraices.tur.ar o tambien en el whatsapp
    poniendo el país que querés visitar,  el circuito
    o el programa que hayas visto en cualquier medio
    anotalo todo y te acompañaremos en el deseo para hacerlo realidad 


     

     

    Twitter
    Facebook