sábado, 23 de enero de 2021

 

El Deporte llega a nosotros desde distintos puntos del planeta

La importancia que han tenido los viajes en todos los tiempos.  La forma de sociabilizar y hasta conectarse espiritualmente han viajado a través de los continentes
El futbol dijimos que podía haberse originado en el antiguo juego entre pueblos, que en realidad era una mezcla de futbol, rugby, hockey, porque usaban pelotas, palos o bates, y también las manos. 
Hay una historia que trata de explicarnos como surgió el rugby, que dice que nació en un club de futbol, el Rugby football school, en 1823, uno de sus jugadores, harto de perder, tomó la pelota con las manos y la llevó hasta el arco contrario, el estudiante se llamaba William Webb Ellis, y de hecho así se llama hoy día el trofeo de la copa del mundo. 
El tenis, se le atribuye el origen al Juego de palma, que se jugaba con una cuerda separando los campos
Pasaron los años y los juegos fueron adaptándose a los tiempos y a las ciudades en donde eran aceptados en su sociedad.
En la historia argentina, la pelota comenzo a rodar en terrenos baldios, que a fines del siglo XIX abundaban , y en las primeras décadas del XX se lo reconoce al deporte como una actividad muy importante, se crearon clubes y la prensa que crecía ayudó a promocionar los torneos y la competencia entre bandos.
 

 
Pero la actividad que reunia a la sociedad a principios del siglo pasado, no era solo este tipo de deportes, los inmigrantes trajeron otros juegos, que resultaron "de salón". 
En los bares, los italianos jugaban al "tute cabrero""codillo", "remate", y generalmente era con apuestas y se jugaba con cartas. También se veía jugar el mus, la escoba y el truco.
Los barrios tenian su café con billar, que parece que Cleopatra ya lo jugaba en el siglo I ac, y a nuestro país seguramente lo trajeron los franceses ya que la primera mesa la mando a construir Luis XI de Francia, nacio como un juego de la realeza. 
Los clubes sociales, que hoy todavia existen en las ciudades de todas las provincias fueron creados también por inmgirantes para reunirse con sus "paisanos", y era el lugar donde también se reunian a jugar dominó, damas o ajedrez. 
En los disitintos juegos se transitaba por distintas clases sociales, en el boliche los obreros se juntaban con naipes sucios y gritando en las celebraciones, y en los salones, cambiaba la vestimenta y los modos. 
Asi como las comidas y distintas tradiciones, todas viajan de alla para acá y algunas hasta vuelven con algunos cambios. 
Los deportes hoy por hoy permiten viajar, las competencias internacionales llevan a los deportistas de un pais a otro, las reglas de juego se perfeccionan en conjunto entre los paises que integran las distintas asociaciones, y nos referimos tanto a los deportes con expresión y esfuerzo físico como a los intelectuales. 
Esto también esta comprendido en el turismo, si bien todos estos participantes, de todas las edades se concentran para competir en el destino, también recorren, interactuan con la sociedad local, hacen compras etc. 
ES IMPOSIBLE PENSAR EN UNA VIDA SIN VIAJES, viajamos primero con la mente, los sueños y las ilusiones, que es lo que hicimos durante la cuarentena,  y se esta abriendo el camino para hacerlo realidad. 
Me olvidaba algo importante, todos hacemos deporte cuando viajamos, porque seguro vos caminas y caminas para conocer un poco más

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario