viernes, 8 de enero de 2021

 Enero 8 2021- año 6

¡FELIZ AÑO PARA TODOS!


Estoy nuevamente sentada en la computadora para compartir con ustedes información que gira por el mundo, que tal vez conozcan, o  no,  creo que suma a la cultura y tratamos, mientras podemos, llegar a la raiz. 
"EL INFO DE LOS VIERNES", de Culturas y Raices Turismo, comienza a girar por el mundo en su 6to año. 
Una vez más agradezco, a todos ustedes que nos leen cada semana, a vos que me escribis y me contas que te gusta, a vos que me envias temas que te gustaría tratar, a vos que recomendas a tus amigos, y también a vos que te enojas porque no te llega.  Sí, también nos gustan los reclamos, porque podemos saber cuando algo va mal, y es por eso que ahora subimos los "INFO" al blog de la web, y así cualquiera puede ingresar ya sea desde una compu como de su celular. 

Como habrás visto nos tomamos 2 semanas,  y llegamos a hoy con un tema que personalmente me gusta e itneresa, espero que a vos también. 

EL DEPORTE Y SUS RAICES EN EL MUNDO
El deporte es el conjunto de actividades físicas que aportan calidad de vida, mantienen en buen estado el físico y la mente, y entre sus beneficios principales aportan: fuerza muscular, velocidad, agilidad, concentración, idea de competitividad. 
Personalmente soy bastante fanática en este tema, fui deportista gran parte de mi vida, desde pequeña tuve la oportunidad de practicar varios deportes, y muy especialmente el hockey que formó parte de mi vida durante unos 25 años, me premitió viajar dentro y fuera del país, me regaló una cantidad de amigos en todos lados, entre otros beneficios. Otros deportes también me hicieron viajar, como la naútica, navegar a vela o esquiar sobre nieve me hicieron sentir la libertad y el respeto a los factores de la naturaleza.  
Y cuando indagamos en la raíz de los deportes entendemos que ancestralmente, relacionarse, tuvo que ver también con estas actividades, aunque por suerte fuimos atenuando algunos resultados. 
Como nacieron, cuales fueron las raices?
Ahora comenzamos a viajar... 
En la Edad Antigua, el ejercicio tenia que ver con la subsistencia, y se daba en la caza o en la danza, como ritos religiosos, y eran adoptados por toda la sociedad. 
Los Mayas por ejemplo registraron en sus libros sagrados el enfrentamiento de 2 hermanos en contra de seres del "inframundo" que buscaban evitar "la luz universal".  
Si viajaste a la Peninsula de Yucatán, y estuviste en Chichenitzá, te habrán mostrado seguramente la cancha de pelota.
El deporte sagrado de pelota pok a pok (nombre que recreaba el sonido de la pelota contra los pisos y paredes de la cancha, que golpeaban también con distintas partes de su cuerpo)
Más adelante surgieron las competencias en el agua, las carreras, los saltos en largo y alto. en aquel entonces el lider del equipo ganador entregaba su vida a los dioses.
 
 
La cancha de Pelota en Chichenitza,  en la parte inferior de los paredones los Mayas dejaban grabados que cuentan sobre sus ritos traducidos en juegos

Así las diferentes CULTURAS, fueron creando disntintas actividades que fueron formando parte de sus vidas en sociedad, y fueron evolucionando hasta convertirse hoy día en las distintas disciplinas del deporte. 

En el Egipto antiguo, existian competencias de pesca y natación, en Grecia la educación física e intelectual eran prioridad en toda la familia y la práctica de varias actividades eran motivo de respeto social. 
Fue justamente en Olimpia, donde nacieron las competencias deportivas que duraban 6 días y se celebraban cada 4 años.  Los gimnasios se ubicaban dentro de un santuario y así se celebraban los juegos en honor siempre a sus Dioses
Podemos mencionar los "Juegos Istmicos" en el istmo de Corinto en honor a Poseidon, "Juegos Nemeos", realziados en el santuario Zeus-Meneo , "Juegos Olímpidos", se celebran a partir del 776 ac, cada 4 años
 
 
En Grecia podes visitar las cachas en las Ruinas de Delfos por ejemplo, y en Buenos Aires disfrutar las danzas que mantienen la tradición. 

Las competencias en Roma, se hacían para entretener tanto a a plebeyos como a la clase privilegiada. Durante el Imperio Romano se construyeron grandes anfiteatros y circos.  Lucha de gladiadores, en donde los ganadores quedaban libres y los perdedores eran asesinados. 
Asi como en Grecia, aqui el deporte tuvo una raiz ritual, que fue perdiendo a través del tiempo.
En el "campus de juego",  los ejercicios o entrenamientos eran saltos, lucha libre, boxeo, carreras, natación . Los juegos de pelotas aqui también eran populares.
Les podemos sugerir un video de Sicilia donde se muestra un mosaico donde se plasman las actividades de entonces, allí figuran además mujeres en acción. http://www.villaromanadelcasale.it/
fte :  www.lifeder.com https://catalogo.artium.eus/dossieres/exposiciones/el-deporte-visto-desde-el-arte


El viernes próximo seguimos, y les contamos sobre como se desarrollaron después de la revolución industrial los deportes, y algunas anécdotas que dieron lugar al surgimiento de nuevos deportes, lugares, personajes...

Espero que les resulte interesante el tema, no pretendemos dar una clase de historia, tampoco reemplazar la tarea de los guias de sitio, todo lo contrario, nos gustaría que nuestros info sirvieran de incentivo para despertar la curiosidad,  que al viajar,  de pie a preguntas y reconocimiento de nuevos espacios.  Como los que estamos descubriendo por instagram, con los monumentos extraños, ya los viste???

Si abris hoy te vas a encontrar con los Moais de la Isla de Pascua, pero iremos compartiendo día por medio otros que realmente nos sorpendieron, y muuucho. En las historias jugamos también a reconocerlos y te vamos a invitar en algunos casos que nos digas si te gustan o no. Nos encontramos alli??

PARA VOS QUE ENTENDES COMO YO QUE VIAJAR ES CULTURA
ESTA PANDEMIS NOS TRAJO UN BENEFICIO
PODEMOS RECORRER LA ARGENTINA CON EL VALOR DE UN GUIA ACOMPAÑANDO
EL CONTACTO CON LA GENTE EN CADA DESTINO QUE NOS TRANSMITA SU SENTIDO
PROBAR SUS COMIDAS TRADICIONALES
DISFRUTAR EL ARTE Y LA MUSICA
CURIOSEAR SUS COSTUMBRES 
AL RITMO QUE VOS DECIDAS
Y ESTO SERÁ PARA SIEMPRE


seguramente esta forma de hacer turismo necesite unos pesos más
pero vos ya conocés donde esta la diferencia


CONSULTANOS POR RECORRIDOS EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS ARGENTINAS
EN PRIVADO, 2 A 4 PASAJEROS
O EN GRUPO
Y SI ESTAS SOLO/A TRABAJAMOS PARA ENCONTRAR AMIGOS DE VIAJES


Nos seguimos viendo por las redes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario