jueves, 18 de marzo de 2021

 

MIERCOLES INTERNACIONAL

Tal como les comenté en nuestro Info del viernes, vamos a introducirnos en las tradiciones pascuales en distintos puntos del mundo. 

Y comenzamos con Grecia, un país que me encanta, por su historia, y fundamentalmente por su gente, amable, sencilla y que ademas nos quieren mucho a los argentinos. A cualquier lugar de Grecia que llegues, ya sea continental o insular, te van a recibir con una sonrisa y muy buena predisposición a entender lo que quieras decir, sin importar que idioma hables. 
La historia nos lleva a conocer mejor al pueblo en esta fecha.  Las tradiciones especiales marcan no solo el dolor y el luto por la Crucifixión de Cristo y la celebración de su Resurrección sino, también, el paso del invierno a la primavera.
La palabra "Pascua" deriva de la parabra judía "pesaj" que significa "paso". El pueblo judío celebra el "pesaj" para conmemorar su liberación de los egipcios y el paso por el Mar Rojo. En los tiempos antiguos, la Pascua cristiana coincidía con el mes  de florecimiento, una celebración de la primavera y del renacimiento de la vegetación. 
Un gran porcentaje de griegos son cristianos ortodoxos, y practican el ayuno, pero también le dan mucha importancia a la comida, cuando se termina el ayuno, gran fiesta con mucha comida. 
Para estas fiestas suelen comer preparaciones con cordero, pero en esta ocasión voy a llevarlos a conocer una linda tradición con juego incluido
Preparan huevos teñidos de color rojo, con los que juegan reunidos en familia. El huevo es el símbolo del renacimiento y el color rojo es el símbolo de la sandre de Cristo. El juego se llama ¨tsúgrisma", y consiste en chocar el huevo con los de los demás,.
En la ciudad de Kastanusa, cerca de la frontera con Bulgaria, la tradición es "la lucha de huevos", se reunen en la calle familias, amigos, vecinos eligen los 30 huevos mas fuertes y los chocan levemente unos con otros. Gana el que se queda con el huevo intacto. 
La Pascua es la fiesta mas importante en todo Grecia, y segun la ciudad, o isla podrás encontrar costumbres diferentes. 
Te damos la recetas de los pancitos o galletas, si te animas a hacerlos, contanos como salieron

Koulourakias ( galletas griegas de pascua)

Ingredientes

  • 350g de manteca
  • 250g de azúcar
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de jugo de naranja
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 650g de harina común


Una vez que se amasa, la masa debe parecerse a una plastilina muy suave.
Formar trenzas, caracoles o lo que se desee y luego colocarlas en una bandeja. Batir ligeramente el huevo y pintar las galletas.
Hornear durante unos 15-20 minutos o hasta que estén doradas.
Les podes agregar por arriba semillas de sesamo. 



En la isla de Corfú, una tradición muy especial y antigua, consiste en lanzar objetos de cerámica llenos de agua a la calle, desde los balcones o ventanas.   El ruido que hacen los recipientes al romperse simboliza que Cristo ha derrotado a la muerte. 
La filarmónica de la ciudad acompaña esta tradicional fiesta. 
Muchos creen que esta tradición es de origen pagano y que con el ruido se despertaba a Perséfone, diosa de la primavera y señora del inframundo.
https://descubregrecia.com/pascua-ortodoxa-griega/
 



--------------------------------------------------


Seguimos el viernes, y no nos vamos de Grecia, porque vamos a ir hasta una de las escaleras al cielo, siguiendo con la serie que comenzamos la semana pasada, no es tan alta ni tan peligrosa como la anterior , y es una hermosa experiencia. Esta también relacionada con la cultura y las raíces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario