domingo, 21 de marzo de 2021

 

Estamos nuevamente subiendo por una escalera al cielo, vamos a subir casi 200 escalones para llegar a uno de los monasterios en las Meteoras. 

Hace unos años recorriendo Grecia continental, que recomiendo mucho para disfrutar realmente su historia, su cultura y paisajes, pasamos 1 noche en la ciudad de Kalambaca, y desde allí pudimos visitar los monasterios construidos en los siglos XIV y XV, sobre estas formaciones rocosas por monjes cristianos ortodoxos. 
Se encuentran al  noroeste de Atenas, en la región de Tesalia. 
Construidos a 613 metros de altura sobre el nivel del mar y a 415 metros de altura sobre el lecho del río Peneo

La historia nos cuenta que , San Atanasio de Meteora. fue el primer monje que fundó un monasterio en Meteora, y es así como se conoció toda la zona como Meteora. El templo fue  dedicado a la Virgen María, y se lo conoce como la Virgen de la Piedra del Meteorito, allí formó una comunidad en el siglo XIV.
La iglesia de la  Metamorfosis o Katholikon es una de las iglesias más bonitas en Grecia, con frescos pintados en 1483, y un retablo cubierto de oro. Se puede visitar además;  la capilla de San Juan Bautista, y la de los Santos Constantino y Helena, la capilla de San Athanasios, el Refectorio de los padres con obras impresionantes de la época, la biblioteca donde se encuentran manuscritos bizantinos, el museo de historia y folklore, las antiguas cocinas y bodegas.
También podés sorprenderte en el osario donde hay calaveras de monjes de la orden.
Se construyeron en total 24 monasterios, hoy estan habitados solo 6, uno de ellos por monjas y 5 por monjes. Varios fueron destruidos durante la 2da guerra mundial, 
En 1988 fueron declarados Patrimonio de la humanidad por la UNESCO
Las notas que tomé en el viaje de la exposicón de la guia  cuentan que el sginificado de "Meteora"es, roca caída del cielo, también se dice que los  Monasterios estan  "colgados del cielo", y simbolizan el acercaniento a Dios. Como verán esto de las "escaleras al cielo" aqui toman un buen significado. 
 
 
    

La guia nos acerca a la historia pero sin dejar de lado las imágenes que nos rodean en el recorrido de unos 15 km desde el hotel en Kalambaca, hasta el lugar a donde puede acceder el bus antes de subir las escaleras. La ruta se ve rodeada de plantaciones de algodón, y muchas placas solares que brindan energía .
Otro dato que quedó agregado en mis notas, es que la Región de Tesalia es donde nació Aquiles, uno de los héroes de la guerra de Troya. 
 
 

http://www.historiadelascivilizaciones.com/2015/01/los-monasterios-de-meteora-grecia.htm

Una vez arriba, ademas de maravillarnos con las vistas,  pinturas y los elementos expuestos y la historia, participamos de una breve ceremonia que nos dejó muy emocionados.
Si a ustedes les inquieta descubrir  como se habrian construido esos monasterios en un lugar con tantas limitaciones, y como se abastecen los monjes que viven alli.  Aqui en la imagen vemos a uno de los monjes en su telesférico privado con el que se desplazan para recibir sus insumos. 

Fue un viaje fascinante, historia, paisajes, datos de una cultura que nos sorprende y despierta nuestra curiosidad.  Tenés que conocerlo para descubrir mucho más de lo que te podemos contar en estas pocas líneas!!
Te agrego un dato pintoresco, a ver si descubris que dice en este cartel que encontramos justo al lado del hotel.
 



----------------------------------------------------------------------------

Regresamos a nuestra realidad actual


TE PROPONEMOS UNA SALIDA GRUPAL EN EL DIA



vamos a pedir todos por nuestro próximo viaje???
y por protección, para que esta pandemia finalmente pueda ser vencida
San Nicolas ademas tiene mucho para mostrar frente al río y para contar en su historia
$3100
no incluye almuerzo, esta vez vamos a reservar lugar, pero les damos la libertad de elegir el menu o la posibilidad de llevar su propia vianda si asi lo desean. Hemos visto que hay personas que se sienten mas seguras asi. 

La tarifa puede llegar a tener cambio ante aumento en combustible
----------------------------------------------------------



-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario