sábado, 6 de febrero de 2021

 

Siguiendo con la serie relacionada al deporte, sus raices y su llegada a nuetro país de la mano de los inmigrantes


Leemos a Frydenberg- Historia social del futbol 
Si bien el futbol llegó de la mano de los ingleses, algunos clubes fueron fundados por la elite porteña que no podía ingresar a los clubes ingleses, y también por empresarios para darle esa actividad a su plantel gerencial. Algunas empresas como las ferroviarias iniciaron la ctividad, aprovechando sus terrenos para que su personal desarrollara una actividad física, y en general el deporte era un vínculo importante para la integración, de distintas  clases sociales y culturales.
El primer equipo, y que motivó a la formación de muchos otros fue Alumni, justamente por una escuela inglesa (Buenos Aires English High School), dirigidos por un escoces llegado a Buenos Aires a fines del siglo XIX, (Alejandro W. Hutton)


 
 
Alejandro Watson Hutton                Buenos Aires English High School
 
A partir del avance de este deporte y las competencias inclusive con otros paises comenzó a participar la prensa. Los comienzos del siglo XX, vieron crecer esta acrtividad y la cantidad de equipos y competencias. 

En 1907 había en Buenos Aires y alrededores una docena de ligas independientes donde participaban unos 300 equipos.
Revisando la historia de los clubes, nos encontramos que en muchos casos, grupos de jóvenes entusiastas se reunian en el barrio para formar un equipo, y buscaban la forma de juntar dinero para tener todos los medios necesarios, como camisetas, pelotas y demas elementos para completar lo que se necesitaba en una cancha, que muchas veces era un terreno baldío, otras veces tenian que alquilarlo. Pero por aquel entonces era muy fácil encontrar terrenos sin dueños, o al menos no ocupados. 


Los "muchachos" entusiasmados con el juego y con ganas de integrarse a un movimiento que se estaba gestando generalmente por zonas o barrios, van creando esta red de clubes y una historia que hoy cuentan los historiadores y con orgullo los "hinchas".
  Una de ellas fue la de Platense, recientemente campeón, habrán escuchado en las noticias. 

Cuenta la historia que fue en 1905, cuando se reunieron un grupo de vecinos de recoleta, y le jugaron a un caballo ganador en el hipódromo, con ese dinero fue que compraron lo necesario para formar el equipo, y la cancha estaba ubicada junto al río en el barrio de Retiro.  El estud del caballo al que le jugaron se llamaba Platense, ya saben de donde proviene el nombre.  Un dato interesante es que las primeras camisetas que compraron eran rojo y negras, pero después cambiaron el color por el que tenía la camiseta del jockey, marrón. 
Solian tener problemas con la cancha porque cuando llovía o crecia el río, nuestra costa es muy fangosa asi que el juego no era fácil, cuentan que por entonces, un periodista hizo el siguiente comentario después de un partido lleno de barro, " los muchachos se movian como calamares en su tinta", de donde surgió al parecer el apodo que todavía se escucha.

Los guias de Vicente López contamos la historia de Platense ya que desde 1979, tienen su estadio en esta ciudad, en la calle Zufriategui, paralela a la Av. Gral Paz,  pero antes de llegar aqui, y después de su nacimiento en Recoleta, pasaron por otro estadio,  la primer sede propia en Nuñez (Blandengues y Republiquetas).
El futbol siempre tuvo que ver con los barrios, porque era allí donde nacía el entusiasmo y la convocatoria, y en muchos casos pasaba también con los grupos de inmigrantes que solían reunirse en un mismo barrio. 

Tomé como ejemplo Platense, porque en estos días estan en las noticias, pero en mi caso, también tengo un antecedente y una historia de muchachos que con entusiasmo formaron un equipo, y después de discutir sobre distintas opciones de nombre optaron por privilegiar al sacerdote que los ayudó a encontrar un terreno para poder jugar, "Lorenzo Massa", quien sugirió honrar al santo ( San Lorenzo), y de todas maneras agregaron detrás el nombre del barrio que los unía. Mi abuelo paterno fue socio fundador del club, y estaba inlcuido en ese grupo de muchachos. A pesar de no haberlo conocido porque murió muy jóven, me gusta recordar su pasión por el deporte, que creo haber heredado. 
 

Con el crecimiento de la ciudad y de los medios de transporte fue cambiando en las décadas siguientes la estructura urbana, aquellos barrios que concentraban un circulo casi intimo, con su plaza, su bar, su iglesia, su club, su escuela, se fue extendiendo, y su gente se fue desplazando, y sumado a la tecnología y el avance de las comunicaciones, tanto en el deporte como en otros ámbitos, se fue desvirtuando en gran parte el sentido de pertenencia, y avanzó la identificación popular o la diferenciación, independientemente de la localización.
Sin embargo, cuando hoy proponemos visitas por los barrios, estos conceptos algo perdidos, vuelven a tener sentido, y casi que se extrañan. A ustedes les pasa algo similar?

En turismo todo esta relacionado, el deporte viajó hasta nuestras tierras, gracias a las competencias viajan los deportistas y los simpatizantes,  las ciudades donde se practican deportes reciben turistas y todas las culturas se integran. El deporte forma parte de la cultura de los pueblos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario