viernes, 28 de agosto de 2020

 

EL INFO DE LOS VIERNES


 
LA MUSICA QUE IDENTIFICA A LOS DESTINOS

La semana pasada, dijimos que, atendiendo al hecho de estar siguiendo una saga sobre la música que identifica algunos destinos, nos estaríamos refiriendo este viernes a nuestro folclore. 
Ya nos referimos también en nuestras redes, el sábado pasado al Día del Folclore, pero  para aquellos que todavía no nos siguen ni en el facebook de Culturas y Raices, como en el instagram, vamos a comentar.
En realidad si hablamos de la palabra folclore, nos tenemos que remitir al arqueólogo inglés William Thoms, quien usó por primera vez la unión de las palabras "folk" (pueblo, gente, raza) y "lore"(saber, ciencia), fue en un escrito que se presentó en una revista inglesa el 22 de agosto de 1846.  
Aunque a mí realmente me interesa mucho más homenajear a Juan Bautista Ambrosetti, entrerriano, nacido en Gualeguay, quien fue el primero en estudiar nuestro folclore. Ambrosetti fue  polifacético, realizó estudios arqueológicos,  pero también era antropólogo , historiador, literato y folclorista (se dedicó al análisis científico de las costumbres y creencias de nuestros pueblos). 
Realizó más de diez expediciones al norte y los yacimientos de Tafí del Valle (Menhires), Pampa Grande, La Paya y Tilcara, fueron estudiadas con su pala y la inquietud de su análisis científico.
 

1- Uno de los libros de Ambrosetti, sus estudios sobre las tradiciones y creencias-  2-La  Paya hoy- Cachi Salta-
 
Su primera publicación fue en 1887, donde describe Física y Estadísticamente su  Provincia de Entre Ríos.  En veintitrés páginas, condensó interesantes informaciones sobre la forma de esa provincia.
Su suegro Eduardo Holmberg fue el primer director del Jardín Zoológico, y Ambrosetti colaboró en su revista con algunas notas,
 biológicas y también algún material sobre sus  estudios de nuestro folclore.
El libro "Supersticiones y leyendas", es un testimonio de sus trabajos de biología, zoología y paleontología, que dedicó al territorio litoraleño.
 

Un grupo de nuestras pasajeras en la reserva Los Menhires- Tafi del Valle
 
Tal vez me fui más allá del tema de hoy, pero realmente tenemos un hombre al que le debemos no solo los descubrimientos de territorios históricos, . alguien que se preocupó por nuestras tradiciones y comenzó el camino para descubrir y continuar con las tradiciones, también en la música. 
El día del folclore lo homenajea en su fecha de nacimiento, 22 de agosto, y fue en 1960 que se instauró esta celebración, cuando se realizó el 1er Congreso Internacional del folclore en Buenos Aires, reuniendo a representantes de 130 países 

En el folclore de nuestro país, si nos referimos solo a la música, entran varios ritmos. 
Leemos en la web de la Cámara Argentina de turismo,
"Debido a la gran diversidad cultural con la que cuenta Argentina desde sus orígenes, se dice que es uno de los países de latinoamérica con mayor variedad musical e incluso de todo el planeta".

Nuestra música tiene que ver con nuestra historia, inmigrantes, pueblos originarios, nuestros sentimientos, en donde la nostalgia suele ser muchas veces protagonista. 

 
          
Nuestras pasajeras bailando folclore en el patio del Indio Froilan- Santiago del Estero

 
2 viajes diferentes a Colonia Hinojo, alli tambien le mostramos a los alemanes del Volga nuestro folclore

 


En conclusión es difícil encontrar una música, o canción, y hasta un baile que nos identifique exclusivamente

Voy a citar un texto de una página europea
"El folklore argentino es de una riqueza extraordinaria y de una calidad musical."........
..............................................................
"Argentina está musicalmente dividida en varias regiones de influencia. Más allá del tango, la música argentina más conocida en todo el orbe, que representa al mundo urbano de ambas orillas del río de la Plata, existe un folclore de raíz rural que surgió de la amalgama de las diversas culturas que se derramaron por el país a través de los años con las tradiciones indígenas, sobre todo de la zona andina. Los inmigrantes del interior llevaron esos viejos ritmos, estilos e instrumentos a Buenos Aires a partir de mediados del siglo XX, desde donde fueron difundidos al resto del país. Fue así como aparecieron autores, cantantes y músicos que se hicieron populares y recuperaron para la cultura nacional las tradiciones que vienen en algunos casos de épocas prehispánicas"
http://www.hispanoteca.eu/M%C3%BAsica%20LA/Argentina%20y%20su%20m%C3%BAsica.htm


Elegí para ilustrar este info un video para que puedan cantar una zamba que seguramente todos conocen y que va acompañada por algunas imágenes que también reconocerán. 

https://www.youtube.com/watch?v=eP1kaJexkgI

Sabías que cantar ayuda a rejuvenecer???


Contanos ;   cual es la música que a vos te recuerda tu lugar???

Ya nos agregaste en tus redes??

@culturasyraices

             culturas y raices turismo
 
BUEN FIN DE SEMANA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario